Wednesday, January 3, 2024

OM! Atman es Sat-Chit-Ananda - Swami Sivananda



Atman es Sat-Chit-Ananda

Sat, Chit y Ananda son una misma cosa. Atman no tiene partes y es homogéneo. Las tres características Sat, Chit y Ananda no son distintas entre sí. Son coexistentes con Atman. Sat-Chit-Ananda significan el único Atman. Sat es Chit. Sat es Ananda. Chit es Sat. Chit es Ananda. Ananda es Sat. Ananda es Chit. No puedes dividir Sat-Chit-Ananda en tres entidades separadas, del mismo modo que no puedes separar la luz, el calor y la luminosidad del fuego.

Atman es Sat

Atman es Sat. Aquello que existe en el pasado, presente y futuro, que no tiene principio, medio ni fin, que es inmutable, que no está condicionado en el tiempo, espacio y causalidad, que existe durante Jagrat, Svapna y Sushupti, que es de la naturaleza de una esencia homogénea (Sada Ekarasa, Sada Ekarupa) es Sat. Esto se encuentra en Atman. Los Srutis declaran enfáticamente: Sat sólo era anterior a la evolución de este universo.

Atman es Chit

Atman es Chit porque brilla por sí mismo sin la ayuda de ninguna otra luz e ilumina todo el universo con su propia luz.

La mente es finita e inerte. No tiene inteligencia independiente. No es auto-luminosa. Su brillo lo toma prestado de la Luz de la fuente. Está sujeta a diversas limitaciones y cambios. No es más que un producto inerte de la materia sutil. Sólo el Atman es la fuente de Chit. La mente también es percibida por Chit. La mente tiene un principio y un fin.

El universo externo, por muy variado y grande que sea, es después de todo sólo materia inerte. No puede ser objeto de nuestra percepción a menos que arrojemos sobre él el flujo de luz de nuestra conciencia; nunca puede conocernos. Sólo es iluminado por nosotros. Nunca puede iluminarnos.

Atman es Ananda

Ananda es esa dicha que es eterna, sin causa e incomparable. Es la verdadera naturaleza de Atman.

Pero la dicha suprema de Brahman no tiene grados. Es infinita o ilimitada porque no hay nada superior a ella. La dicha del sueño profundo no tiene grados.

La dicha de Brahman no puede expresarse adecuadamente con palabras. Tiene que ser sentida y realizada a través de la realización directa del Ser. Aunque la experimentamos, no es una experiencia como el disfrute de un objeto, porque entonces eres una encarnación de la dicha misma.

Todas las miserias llegan a su fin cuando uno realiza (se da cuenta) del Atman. Por lo tanto, el Atman debe ser una encarnación de la dicha. Sat es Chit. Sat también es Ananda.

Aquel que ha realizado este Sat-Chit-Ananda Atman es un sabio liberado. No tiene nada más que aprender, no tiene nada más que hacer, no tiene nada más que ganar. Todos sus deseos están satisfechos. Ha obtenido todos los mundos. Se ha liberado de las garras de la muerte. Ha alcanzado la inmortalidad.